• Inicio
  • Resumen de Noticias
  • Clima
Carlos Paz
  • Inicio
  • Resumen de Noticias
  • Clima
  • RSS

SOCIEDAD

La crecida del Pilcomayo rompió una defensa y 2.500 qom fueron evacuados en Formosa

La crecida del Pilcomayo rompió una defensa y 2.500 qom fueron evacuados en Formosa
NEXT CANAL 7
17/02/2018

El agua desbordó un anillo de contención ubicado a unos 600 kilómetros de la capital provincial.

CRECIDA PILCOMAYO

Unas 2.500 personas de 630 familias qom que habitan el oeste de la provincia de Formosa comenzaron a ser evacuadas durante la madrugada del viernes por la crecida del Pilcomayo, que superó las defensas, mientras en Salta el río sigue en baja, aunque hay alerta por lluvias en la cuenca alta.

“La situación más crítica por las inundaciones del río Pilcomayo en el oeste de Formosa llegó hoy. Como se había anunciado hubo filtraciones en un anillo de defensa y el agua avanza por cañadas“, dijo Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta de esa provincia.

El ministro de Gobierno Jorge González, destacó que cerca de las cuatro de la madrugada el agua desbordó una anillo de defensas ubicado a unos 600 kilómetros de la ciudad de Formosa.

Estas defensas “resguardaban a las comunidades de Algodón, San José, Morales, Churcal, Pozo Ramón, La Madrugada y unas casitas más que están cerca, por lo que comenzó la etapa de traslado de afectados que totalizan unas 2.500 personas, integrantes de 630 familias, mayoritariamente originarios tobas” aseguró González.

El funcionario explicó que obreros que trabajan en el lugar “trataron de obturar esa rotura” erosionada por la fuerza del agua pero no se pudo y se procedió a evacuar la zona, trasladando a los pobladores a un campamento con agua, luz y todo lo necesario para estas circunstancias”.

González evaluó que “aguas arriba del Pilcomayo se está produciendo la bajante y esto nos hace mirar con mucho optimismo esta situación”.

CRECIDA PILCOMAYO3

Las personas que están siendo evacuadas “son pequeños productores que resistían a dejar la zona donde crían chivos y ovejas” como forma de subsistencia, mientras que otras familias “ya se habían autoevacaudo días atrás” indicó de la Cruz.

En tanto, Vialidad provincial refuerza las defensas ubicadas en zona de La Rinconada, distante a 17 kilómetros de la zona afectada, donde se pretende trasladar a las familias evacuadas.

Carlos Cap, secretario asesor de la Sociedad Rural de Las Lomitas, aseguró que “los desbordes se alejan de la zona fronteriza con Paraguay y avanzan hacia el interior provincial llegando hasta el bañado La Estrella, donde la situación de los ganaderos de la zona corre riesgos.

En Salta, continúa la bajante del Pilcomayo aunque “se mantiene el alerta en las altas cuencas” por las lluvias, precisó la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz.

Sobre la situación actual del río, Cruz dijo que el Pilcomayo “está en descenso pero que hay un alerta en las altas cuencas, cuya evolución se sigue con atención”.

Por otra parte, señaló que “el agua descendió en los parajes de la costa y no hay lugares bajo el agua. No así en comunidades del centro del monte chaqueño, como San Bernardo, Bajo Grande y El Mulato”, que continúan inundados y con evacuados en Alto La Sierra, explicó.

NEXT CANAL 7
NEXT CANAL 7

PABLO SALAVAGIONE

Periodista

Related Itemsdestacar
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

COMENTARIOS

Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

SOCIEDAD
17/02/2018
NEXT CANAL 7
Related Itemsdestacar

Puede interesarte

  • LEER MAS
    VILLA CARLOS PAZ: ESTA SEMANA SE REALIZARÁN ESTUDIOS RÁPIDOS DE VIH

    La actividad está dirigida a toda persona que ha tenido tan solo una relación sexual sin protección.

    NEXT CANAL 7 28/06/2022
  • LEER MAS
    VILLA CARLOS PAZ: YA SE RECIBEN OBRAS PARA EL 30º SALÓN DE ARTES VISUALES

    Dicho certamen premia diversas disciplinas fomentando el potencial artístico y espíritu creativo

    NEXT CANAL 7 27/06/2022
  • LEER MAS
    SE REALIZARÁ UNA JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE EN EL HOSPITAL MUNICIPAL GUMERSINDO SAYAGO

    Será el próximo sábado 2 de julio. Los vecinos interesados en donar deberán obtener turno previo a...

    NEXT CANAL 7 25/06/2022
  • LEER MAS
    VILLA CARLOS PAZ: RIFAN SU AUTO PARA CONSTRUIR SU NUEVO HOGAR DE MANERA URGENTE

    El sorteo se realizará el día viernes 24 de junio a través de la Lotería Nocturna de...

    NEXT CANAL 7 20/06/2022
  • LEER MAS
    PROGRAMAS GRATUITOS DE FORMACIÓN EN OFICIOS: SE AFIANZA LA OFERTA EN EL PAÍS

    En Córdoba, la Universidad Nacional (UNC) dicta desde 2014 en su Escuela de Oficios formación gratuita en...

    NEXT CANAL 7 20/06/2022
  • LEER MAS
    ECONOMÍA POPULAR: ENTREGARON 47 CARNÉS A MANIPULADORES DE ALIMENTOS

    Esta propuesta busca alentar la inserción productiva y laboral de las organizaciones y trabajadores que conforman la...

    NEXT CANAL 7 19/06/2022
  • LEER MAS
    EL MUSEO DEL KEMPES, OTRA OPCIÓN EN EL FINDE LARGO

    Del 17 al 20 de junio, el Museo estará abierto de 10 a 13:30 y 15 a...

    NEXT CANAL 7 17/06/2022
  • LEER MAS
    SE DESARROLLA EN VILLA CARLOS PAZ EL SEMINARIO DE LA RED DE MERCOCIUDADES

    El evento consta de dos jornadas, en la primera de ellas se ahondó en el modelo de...

    NEXT CANAL 7 14/06/2022
  • LEER MAS
    FERIA DE INDUSTRIAS CREATIVAS: ABRIÓ LA CONVOCATORIA PARA DISEÑADORES Y EMPRENDEDORES

    El evento, que este año estará especializado en diseño, dará lugar a 120 diseñadores y/o emprendedores de...

    NEXT CANAL 7 13/06/2022
Scroll for more
Tap

NEXT 97.1 FM

En vivo

10 MIL VIVIENDAS

LO + LEÍDO

  • VILLA CARLOS PAZ: ESTA SEMANA SE REALIZARÁN ESTUDIOS RÁPIDOS DE VIH
    SOCIEDAD28/06/2022
  • SE INCENDIÓ UNA VIVIENDA EN VILLA CARLOS PAZ
    NOTICIAS28/06/2022
  • VILLA CARLOS PAZ: YA SE RECIBEN OBRAS PARA EL 30º SALÓN DE ARTES VISUALES
    SOCIEDAD27/06/2022
  • POLICÍA AMBIENTAL FRENÓ TRES DESMONTES EN CÓRDOBA
    NOTICIAS27/06/2022

GORO PLANET

DESCARGA LA APP

Carlos Paz

Revelaron chats entre los cadetes de La Rioja: “Aprendan a respetar y quedarse en el molde”
Una tormenta eléctrica provocó tres nuevos focos de incendio en La Pampa