Salieron a la luz diálogos que mantuvieron los aspirantes a policía de La Rioja días después del fatídico entrenamiento. Algunos pretendían contar la verdad; otros intentaron encubrir a las autoridades.
Pasa cada día y hay nuevos detalles que profundizan el escándalo que rodea a la Escuela de Policía de la provincia de La Rioja. En las últimas horas se difundieron imágenes de supuestos chats entre un grupo de aspirantes de la fuerza, los días posteriores al fatídico entrenamiento del 5 de febrero, por el cual murió un estudiante llamado Emanuel Garay.
El joven de 19 años perdió la vida cinco días después de haber sometido a una instrucción física tortuoso bajo un calor extremo. Garay falleció a causa de un cuadro de deshidratación agudo y una posterior falla renal.
Así, el programa Telefé Noticias reveló capturas de un supuesto chat en el que los jóvenes cadetes debatían qué postura tomar: contar todo lo vivido durante ese día; o mantener el silencio y proteger a sus superiores.
“Ya es demasiado. Deberíamos juntarnos y salir a contar la verdad (la verdad no ofende a nadie) con respecto a las familias de los chicos que están internados“, fue el primer mensaje revelado. Pertenecía a un estudiante cuyas intenciones eran las de contar el calvario vivido durante esa jornada de lunes infernal.
PABLO SALAVAGIONE
Periodista
RSS