El juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada elevó este miercoles a juicio oral a uno de los hijos del empresario detenido Lázaro Báez en el marco de una causa por “apropiación indebida de recursos de la seguridad social”.
El magistrado dio por concluida la etapa de la investigación en la que Martín Báez está acusado de apropiarse de los aportes patronales que debieron ser realizados en nombre de los empleados de distintas empresas de su familia, como la insignia Austral Construcciones.
Martín Báez fue acusado de quedarse con los aportes de la seguridad social de empleados de distintas empresas y también de haber despistado fuera de término algunos de los aportes que sí se realizaron. El hijo de Báez está acusado de haber cometido ese delito a través de las empresas Austral Construcciones, Valle Mitre, Alternativa, Kank y Costilla, y Loscalzo y Decurto Construcciones.
En esta causa también se encuentra procesado y embargado por 33 millones de pesos el empresario Lázaro Báez, quien no fue elevado hoy a juicio porque aún mantiene recursos ante la cámara revisora del proceso.
En su resolución de 55 páginas, el juez Berón de Astrada también dispuso la elevación a juicio oral de el detenido ex abogado de Báez, Jorge Chueco, y el apoderado de Austral Construcciones, Claudio Bustos. Los imputados están acusados de haberse quedado con más de 30 millones de pesos de aportes no realizados entre los años 2011 y 2016.
La defensa de Martín Baéz había señalado que en la mayoría de las empresas que se le atribuyeron a su defendido no quedan deudas que no hayan sido saldadas, algo que el juez respondió en su fallo de hoy.
TRIBUNAL DIO DIEZ DÍAS A LAS DEFENSAS DE BÁEZ Y LOS DEMÁS ACUSADOS PARA PEDIR PRUEBAS
El Tribunal Oral Federal 4 dio diez días de plazo al detenido Lázaro Báez, sus cuatro hijos y los demás procesados en la causa por lavado de activos conocida como “ruta del dinero K” para pedir nueva prueba y presentar documentación antes de fijar fecha de inicio al debate, dijeron hoy fuentes judiciales.
El titular del Tribunal, Néstor Costabel, citó a todas las partes a examinar la causa, incluida la documentación reservada, y también a ofrecer prueba e “interponer las recusaciones que estimen pertinentes”, según la resolución firmada hoy. Este es el paso previo a poner fecha al juicio, que se iniciaría antes de fin de año, en la causa en la que está detenido Báez, junto a su contador Daniel Pérez Gadin y a su abogado Jorge Chueco.
Además, están procesados los cuatro hijos del titular de “Austral Construcciones”, Melina, Leandro, Martín y Luciana, por lavado de activos a raíz de maniobras para evadir millones de dólares provenientes de la obra pública que se les adjudicó durante el kirchnerismo.
En este juicio se ventilarán episodios como el ocurrido en “La Rosadita”, la ex financiera SGI en Puerto Madero, cuando Martín Báez y otros acusados fueron filmados contando más de cinco millones de dólares que habrían transportado en avión desde Santa Cruz.
PABLO SALAVAGIONE
Periodista
RSS