
Este lunes pasado, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentó ante la Comisión de Presupuesto de Diputados los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto 2019.
Sobre ello, el diputado nacional por Frente Para la Victoria (FPV) y exministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, señaló que “el presupuesto es una gran mentira, igual que el año pasado”.
“Este año vamos a tener una inflación entre 40 y 45 por ciento, el aumento del presupuesto educativo es del 23 por ciento. Si uno lo divide ve que hay un acompañamiento de la inflación, pero perdiendo un 5 % de las universidades y el resto es igual, en cifras nominales, que en el 2018. Es decir, que la Universidad va a perder cerca de un 45% el próximo año”, explicitó en diálogo con cara y Cruz, por radio Universidad.
Esto repercutirá directamente en las provincias, dijo, porque la mayoría de estas “pérdidas” corresponden al “incentivo docente y al fondo de compensación salarial” que hacia el 2019 no aumentará y que se asemejará al del 2017. Esto se debe a que durante el 2018 el incremento fue mínimo.
En esa comparación, entre el 2017 y el 2019, Filmus detalló que la caída del incentivo salarial será de un 70%.
Continuando con las cifras, el diputado detalló que el presupuesto para jardines de infantes se redujo a la mitad para el 2019, cuando la promesa de campaña era la construcción de nuevos 3 mil. Y “la capacitación docente se reduce un 60%. Todo eso sin contar que hay que restarle un 40% de inflación”, explicó. Y sumó: “Otro caballito de batalla del Gobierno, era la capacitación para los chicos en nuevas tecnologías e informática, prácticamente se elimina del Presupuesto”.
El diputado puso énfasis en la unión de la oposición para que el miércoles voten para “revertir un Presupuesto que va a generar condiciones para que Argentina siga cayendo”.
PABLO SALAVAGIONE
Periodista