La Defensoría del Pueblo de Carlos Paz organizó una jornada de difusión y sensibilización en materia de trabajo infantil prohibido y trabajo adolescente protegido.
El encuentro se realizó en el auditorio municipal y del cual participaron la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldan y el Ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba, Omar Sereno. Además de funcionarios municipales y público en general.
“La jornada se basa en la explotación laboral infantil, es sumamente importante este tipo de actividades, no solo para nuestra ciudad sino que deberían replicarse en todo el país para visibilizar lo que es una problemática social, cultural, y sobre todo económica. Hay que hacer un trabajo entre todos, pero fundamentalmente el Estado que debe estar presente como lo hacemos en este caso con la Defensoría del Pueblo, generando estas capacitaciones con el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, señaló Alejandra Roldán presidenta del Concejo de Representantes.
Así mismo Daniel Mowszet expresó, “tras haber tenido algunos contactos con el Ministro de Trabajo, compartimos cuestiones ideológicas y en cuanto al sentimiento de esta problemática, pusimos en marcha esta reunión y jornada para trabajar en conjunto”.
Finalmente el Ministro de Trabajo, Omar Sereno se refirió a la situación del trabajo infantil en la provincia: “No es fácil establecer estadísticas, esto no es un problema de números, la noticia no es esa, la noticia es que esta temática es un tema de toda la sociedad, es una consecuencia de un montón de factores que han generado lo que en la Argentina entendemos como pobreza y la exclusión, ahí es donde emerge la problemática del trabajo infantil. También hay trabajo infantil cuando hay niños y niñas que deben quedarse en sus casas a cuidar a sus hermanos menores para que sus padres salgan a trabajar, ahí hay una cuestión de trabajo infantil que se debe abordar desde el lado de los derechos del niño que se frustran, son realidades de la necesidad, son estrategias de supervivencia, de hecho que hay situaciones que hay niños que trabajan para actividades del mercado, es una forma típica del trabajo infantil y la queremos erradicar desde las áreas de inspección del Ministerio”, destacó el funcionario.